00

NUESTRA HISTORIA

Nacimos como fundación cultural en 2014 y nos constituimos legalmente en enero de 2015. En estos 7 años, hemos ido enfocando nuestras actividades cada vez más hacia la generación de acciones creativas para mitigar el cambio climático. Por nuestros programas de aprendizaje han pasado más de 1915 participantes; hemos realizado 7 viajes de inmersión investigando distintos aspectos ambientales; hemos acompañado a más de 25 instituciones en la creación de proyectos sostenibles; lideramos proyectos de regeneración ambiental.

 

2014

Creamos nuestro primer programa de formación en sostenibilidad para artistas y agentes culturales que llamamos “Maletas”. Desde entonces hemos realizado 7 ediciones en las que han participado más de 555 artistas y agentes culturales con la complicidad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Ministerio de Cultura de Colombia. Ese año realizamos nuestro primer viaje de inmersión al municipio de Belmira para investigar sobre las repercusiones ambientales de la minería artesanal. También nos invitan a participar en el Foro Mundial de Urbanismo con una acción creativa comunitaria para mostrar intervenciones urbanísticas de la ciudad a través de nuevas tecnologías.

2015

Damos un pequeño salto internacional y trabajamos con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el diseño de acciones culturales y comunitarias que acompañarían la construcción de NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades). Trabajamos en Barcelona con un equipo de arquitectura en el diseño de la estrategia de gobernanza cultural de dos edificios ambientalmente sostenibles. Diseñamos y desarrollamos el programa “Arte en Familia” para la plataforma “Unzip” del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, España. Realizamos nuestro segundo viaje de inmersión, esta vez al Golfo de Urabá, para investigar la trazabilidad ambiental de las migraciones humanas que pasan por este punto estratégico para llegar a Estados Unidos.

2016

Trabajamos de la mano de la Unidad de Memorias y Patrimonios y el Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en el diseño e implementación de estrategias creativas para visibilizar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco y la Universidad de Antioquia, ejecutamos el proyecto “Arte Antioquia” llevando talleres de arte a zonas rurales del municipio. Realizamos nuestro tercer viaje de inmersión a Cuba para investigar las relaciones económicas con el “Comunismo de ficción”.

2017

Nos ponemos como objetivo mejorar las carreras universitarias de gestión cultural y diseñamos la malla curricular y los contenidos microcurriculares del programa académico universitario para emprendimiento cultural de la Escuela Superior de Artes Débora Arango, aprobado por el Ministerio de Educación de Colombia. El enfoque principal del programa es la práctica sostenible de las artes y la cultura en relación con los desafíos contemporáneos del mundo. Realizamos nuestro cuarto viaje de inmersión por Europa visitando 3 de los eventos de arte más relevantes del mundo para investigar cómo el arte está hablando de los desafíos ambientales del planeta.

2018

Además de incidir en el sistema educativo oficial, sabemos lo importante que es tener programas de formación no académica que también contribuyan a que las artes y la cultura tengan una visión de sostenibilidad. Por eso, elaboramos el contenido para un curso virtual dirigido a emprendedores creativos y culturales dentro de la plataforma virtual “Innovación para todos” de Ruta N, en el marco del programa “EL PAUER” de la Caja de Compensación Familiar Comfama y RutaN. Nos invitan a dinamizar de mesas de trabajo en Colaboramérica, encuentro internacional de Economía Colaborativa en Medellín con el Parque Exlplora. Conceptualizamos y desarrollamos los talleres ZIP y ZIP Expandido en el marco del programa “EL PAUER” de la Caja de Compensación Familiar Comfama y RutaN, para fomentar las prácticas sostenibles en emprendedores culturales y creativos. Realizamos nuestro quinto viaje de inmersión a Costa Rica para investigar cómo un país cambió todas sus políticas para preservar su patrimonio natural y generar economía a partir de él.

2019

Volvemos a colaborar con “EL PAUER” de la Caja de Compensación Familiar Comfama y RutaN en la conceptualización y desarrollo del programa Diálogos Disruptivos y Divergentes, donde invitados relevantes de la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas de distintas partes del mundo dialogan con emprendedores sobre temas decisivos para la práctica cultural del futuro. La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín nos contratan como consultores en “Pactos de Urgencia”, un proyecto colaborativo para contribuir a una visión compartida de la relación entre economía y cultura. La nueva Cinemateca de Bogotá nos contrata como consultores para establecer las estrategias colaborativas de las instalaciones de sus nuevos laboratorios. Creamos una conferencia sobre los “Nuevos modelos en cultura inspirando el cambio” que itineramos en varios territorios gracias a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Parque Explora, la Corporación Intearctuar y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Diseñamos y ejecutamos un programa de acompañamiento estratégico para empresas de turismo ecológico en el marco del Hay Festival de Jericó, con Comfama. Realizamos nuestro sexto viaje de inmersión a Cúcuta para participar en la Bienal Sur con un proyecto artístico que habla sobre la conservación del agua y para investigar sobre los flujos migratorios entre Venezuela y Colombia.

2020

Tomamos la decisión de enfocar todos nuestros programas y proyectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y específicamente en aquellos que tienen que ver con la regeneración del medio ambiente. Creamos una alianza con el “Proyecto Colombiano de Arte en la Antártida”, el “Programa Antártico Colombiano” y la “Comisión Colombiana del Océano” y realizamos nuestro primer viaje de inmersión a la Antártida. Creamos un programa de talleres y asesorías personalizadas para enfocar los proyectos de las organizaciones creativas y culturales hacia los ODS y lo desarrollamos con más de 500 participantes por todo el país en complicidad con “ELPAUER”, la Corporación Interactuar, el Fondo Mixto de Turismo y Cultura del Huila, el Parque Explora y el Ministerio de Cultura de Colombia.

2021

Seguimos motivados por nuestro compromiso con el medio ambiente y hacemos una alianza con Aristeu, programa europeo de protección de las abejas, para ser los representantes a nivel Latinoamérica. Realizamos nuestro octavo viaje de inmersión a la Amazonía Colombiana y creamos una alianza con la Guardia Indígena Ambiental para unir fuerzas para frenar la deforestación. Estamos desarrollando nuestro primer programa de cálculo de la huella de carbono de las empresas para acompañarlas en su disminución y conseguir la neutralidad a través de los proyectos de Aristeu y de la Guardia Indígena Ambiental. Creamos un programa formativo pionero en Colombia llamado “Acción Creativa por el Medio Ambiente”. Y seguimos acompañando organizaciones culturales y creativas en la formulación de sus proyectos alineados con los ODS.